miércoles, 6 de febrero de 2013

PROGRAMA “ANTERA” Una flor, una abeja, un fruto

Uno de los objetivos básicos de la Confederación es proteger y defender a la abeja y sensibilizar a la sociedad de la importancia que tienen en la conservación del medio ambiente y en el desarrollo rural por su labor polinizadora.

El programa ANTERA de la Confederación (CODACC) englobará todas aquellas actividades y proyectos encaminados a la divulgación, educación y sensibilización sobre la importancia de las abejas (y demás polinizadores) y los apicultores en la conservación del medio ambiente y la polinización de cultivos. 

 

En la actualidad estamos desarrollando los siguientes proyectos: 


Es el primer proyecto que se integra al programa ANTERA y lo lleva a cabo la Asociación para la Defensa de las Abejas del Principado de Asturias (en adelante, ADAPAS).

La polinización cruzada es un proceso esencial para la reproducción sexual de las plantas con flores (angiospermas) y un servicio ecosistémico clave para el bienestar humano. Sin polinización, la producción de frutos y semillas disminuye, con todas las implicaciones que esto conlleva, que son muchas. Así de simple y complicado a la vez. Actualmente existen numerosas evidencias de un descenso generalizado de animales polinizadores, principalmente como consecuencia de modificaciones en el uso del territorio, de la aplicación indiscriminado de productos químicos, de las invasiones biológicas, del cambio global o de la propagación de patógenos. El objetivo principal de “La colmena viajera” es acercar esta realidad a la sociedad, divulgar la importancia de los animales polinizadores desde una perspectiva científica, Abarcando la mayor diversidad de público posible y centrándonos especialmente en la comunidad escolar.

Está conformado por varias partes:

1.- La publicación de un ilustrativo y bonito libro

Que pretende divulgar entre los niños/as la importancia que tienen las abejas y los demás polinizadores para la vida, debido a su función polinizadora. 

2.- Visitas a los centros educativos (Curso 2012-2013)

Organizado conjuntamente por ADAPAS y el Jardín Botánico Atlántico con el que se ha llegado a los alumnos/as de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y de la ESO.

Ha Consistido en la realización de una charla formativa en los centros educativos, el balance de este curso ha sido:
 
Nº de centros visitados: 31
Nº de aulas visitadas: 118
Nº de alumnos visitados: 2.327

3.-    El “Aula de Polinización”

Actividad realizada en el Jardín Botánico Atlántico

Resultado de la estrecha colaboración que ADAPAS ha mantenido con el Departamento de Didáctica y Divulgación del Jardín Botánico Atlántico, en marzo de 2013 se inauguraba el Aula de Polinización “La colmena viajera”.

Se trata de un innovador espacio museográfico permanente con el que se pretende captar la atención del público, en general, y su sensibilización hacia esta problemática actual que supone la disminución de los servicios de polinización en los ecosistemas terrestres. Un pequeño anfiteatro con un gran cartel de fondo donde se explica la reproducción sexual de las plantas, varios paneles explicativos laterales de grandes dimensiones, una pantalla donde se reproducen vídeos directamente relacionados con la temática tratada, una colmena de observación y varios atriles, uno de presentación y otro en el que se especifican los fascinantes aspectos de la vida de una colonia de abejas domésticas, que los visitantes pueden observar en vivo y en directo en la colmena de observación, completan la dotación de este aula, que ya ha demostrado con gran éxito su potencial a la hora de recibir grupos guiados.




 
4.-    La colmena viajera en la red

Otra de las tareas previstas por el proyecto era la creación de un blog de “La Colmena Viajera”, un espacio en red en el que documentar visualmente la evolución del proyecto.
En http://lacolmenaviajera.blogspot.com.es/ podemos encontrar el peculiar diario de vuelo de nuestra colmena, donde se recogen nuestras actividades y se muestran fotografías de todos los centros visitados. Se encuentra enlazado con la página web de ADAPAS
(http://www.adapas.com/) y también con la del Jardín Botánico Atlántico
(http://botanico.gijon.es/), y desde el podemos acceder a todos los materiales didácticos y divulgativos con los que contamos.

5. -   Otras actividades relacionadas

Asistencia a numerosas ferias, conferencias, encuentros, etc.
 

OTROS PROYECTOS

ADAPAS además de desarrollar las actividades anteriormente descritas, la contratación de su primer trabajador le ha permitido a esta asociación sin ánimo de lucro establecer nuevas colaboraciones y gestar nuevos proyectos, todos ellos relacionados con los fines divulgativos de “La colmena viajera” y con su mismo rigor científico.

Resumimos en este apartado los dos más destacados:
 
1.- Proyecto IPOMA
(Foto-identificación de los polinizadores potenciales del manzano)

Como resultado de las reuniones mantenidas entre miembros de la Asociación para la Defensa de las Abejas del Principado de Asturias (ADAPAS) y representantes de la asociación Fotografía y Biodiversidad, gestora ésta última de la Plataforma Ciudadana Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.org/),  uno de los mayores portales que existen de recopilación de datos “on line” de biodiversidad a través de fotografía digital georreferenciada, se ha establecido un acuerdo de colaboración entre ambas entidades con la intención de llevar a cabo el proyecto de divulgación ambiental que hemos denominado “Foto-identificación de polinizadores potenciales del manzano en la Cordillera Cantábrica (proyecto IPOMA)”.

El OBJETIVO de este proyecto es intentar comprobar cuántas especies distintas de posibles polinizadores del manzano somos capaces de diferenciar en el norte de la Península Ibérica, únicamente mediante fotografías.

En 2013, se realizaron las primeras campañas de muestreo fotográfico dirigidas durante la época de floración del manzano (abril-junio). Las fotos con todos los animales “capturados” en las flores de este árbol (potenciales polinizadores), fueron subidas a la plataforma Biodiversidad Virtual, que cuenta con un grupo de entomólogos especialistas que se encargan de la identificación de las especies.

Durante este primer año de seguimiento, se han subido a la plataforma un total de 555 imágenes (la mayoría realizadas en Asturias) y se han determinado, hasta el momento, 45 especies distintas.

2.- EL juego interactivo de “La colmena viajera”

ADAPAS ha presentado un proyecto a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la convocatoria 2013 de ayudas del Programa de Cultura Científica y de la Innovación, todavía pendiente de resolución. 

En dicho proyecto, se propone desarrollar una aplicación para dispositivos móviles basada en la importancia de la polinización de las plantas y de los agentes biológicos que la facilitan, con el fin de completar el material didáctico y divulgativo actualmente disponible con nuevos recursos interactivos y facilitar así la difusión de estos temas entre todo tipo de públicos, especialmente entre los más jóvenes.
Mezcla de realidad y ficción, aunque con una sólida base científica.

Para ver la memoria de ADAPAS entera PINCHAR AQUÏ
 
Para más información, contactar con:
Manuel Ángel Rosado, Técnico de la Asociación para la Defensa de las Abejas del Principado de Asturias (ADAPAS) manu.adapas@gmail.com; info@adapas.com
Tfno: 985 18 51 48 (Dpto. de Didáctica y Divulgación del Jardín Botánico Atlántico) www.adapas.com             http://botanico.gijon.es/

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario