viernes, 28 de noviembre de 2014

LA CODACC PIDE AL MINISTIERIO LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN ESTRATÉGICO CONTRA LA AVISPA ASIÁTICA


La Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC) hemos solicitado a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que nos informe de en qué fase de elaboración se encuentra la Estrategia Nacional para el control de Vespa velutina .

También pedimos a la Ministra que se ponga en marcha sin falta esta primavera, ya que la situación empieza a ser insostenible en muchas zonas de varias CCAA y su expansión cada vez es más rápida e incontrolada y que exija a todas las CCAA que la lleven a cabo.

El pasado mayo, la CODACC enviamos a García Tejerina una carta titulada “Problemática de la invasión de la avispa asiática” en la que se explicaban los daños que produce, las medidas que estimábamos que se deberían tomar y los 32 colectivos que apoyaban esta iniciativa; en julio de este mismo año, el MAGRAMA nos respondía también por carta explicándonos que “estaban trabajando en la elaboración de una Estrategia Nacional para el control de esta especie invasora y que el borrador de la misma sería presentado el 3 de julio de 2014 al Grupo de trabajo de Especies Exóticas Invasoras donde se coordina el trabajo de las CCAA y el Ministerio”.
 
CREEMOS QUE YA ES HORA DE ACTUAR y de dejarse de tanto borrador y reunión, , ya que mientras tanto la avispa asiática sigue expandiéndose y cada vez la situación es más grave.
 
Esperemos que en esta estrategia esté contemplada financiación para la investigación de atrayentes específicos de la Vespa velutina que permitan una caza selectiva de la misma .

Desde la CODACC vamos a seguir luchando con todas nuestras fuerzas y medios en este tema.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL PP RECHAZA LA PNL (PROPOSICION NO DE LEY) DE APOYAR EL CAMBIO DEL ETIQUETADO DE LA MIEL

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha rechazado una PNL presentada por el PSOE sobre etiquetado de la miel.

En ella, los socialistas pedían al Gobierno a que, en la modificación del Real Decreto 1049/2003 de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel, actualmente en preparación, se establezca la obligatoriedad de indicar en la etiqueta el país o países de origen del producto.

 

El Grupo Socialista reclama al Gobierno más atención al sector apícola
El portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, registra una proposición no de ley para que en el etiquetado de la miel figure el país de origen “para evitar que mieles que entran en la UE producidas en China u otros países, arruinen a un sector fundamental en nuestro país”
07/11/2014
 
 “El sector apícola requiere más atención del Gobierno”, asegura el portavoz de Agricultura y diputado por Toledo, Alejandro Alonso. Para exigir al Ejecutivo que actúe, ha registrado en nombre del grupo socialista una proposición no de ley relativa al etiquetado de las mieles “para evitar que mieles que entran en la UE producidas en China u otros países, arruinen a un sector fundamental en nuestro país”, afirma el portavoz socialista.
“Exigimos que figure el país de origen en la etiqueta para evitar la competencia desleal que en este momento suponen las mieles importadas sin estándares mínimos de calidad”, ha explicado Alejandro Alonso tras registrar la iniciativa, donde se resalta que somos el país de la UE con mayor censo, mayor producción apícola y con la apicultura más profesionalizada. Producimos en torno a 34.000 toneladas con un valor aproximado de 62 millones de euros, siendo también el primer país productor de la UE y el 12º del mundo. “Junto con estas cifras económicas y de carácter social, la apicultura tiene un valor incalculable desde el punto de vista de la conservación del medio ambiente y por su contribución a la polinización de los cultivos”, se subraya además en la exposición de motivos.
 
La proposición no de ley se argumenta en línea con la campaña iniciada por diversas organizaciones de productores  (entre ellas COAG) y consumidores que exigen transparencia en la etiqueta, de manera que sea obligatorio detallar en ella el país de origen de la miel, “para garantizar el derecho a los consumidores de conocer y decidir libremente sobre los productos que adquieren y consumen e, incluso, que se arbitren sanciones si no se cumple esta exigencia".
 
Esta es una reivindicación de todo el sector apícola
 
Seguiremos luchando

viernes, 14 de noviembre de 2014

Apicultores de la comarca de Las Merindades de Burgos detectan avispa asiática

A.C. / Medina de Pomar - viernes, 07 de noviembre de 2014
La Asociación de Apicultores de Las Merindades ha creado su propia red de información para saber el alcance de la expansión de esta invasora que se avistó a primeros de octubre
 
 
 
En la primera semana de octubre un apicultor del Valle de Mena y a los pocos días una profesional de Espinosa de los Monteros, Yolanda Martínez, cazaron sendos avispones asiáticos en sus instalaciones. Tras su análisis en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León, la Administración regional confirmó que esta especie invasora había llegado a Las Merindades y dio aviso el pasado 23 de octubre a la Red Nacional de Alerta de Especies Exóticas Invasoras. Un mes después de los primeros hallazgos, apicultores de Bercedo (Merindad de Montija) y la zona de Angulo del Valle de Mena han atrapado otros diez ejemplares más, dado que las buenas temperaturas han retrasado la hibernación de estos insectos.

 Así lo confirmó ayer el portavoz de la Asociación de Apicultores de Las Merindades, Ángel Nava, quien explicó que este colectivo decidió tras su reunión el pasado 11 de octubre crear su propia red de información interna para conocer el alcance de la expansión de la temida vespa velutina. Ha sido a través de esta red como los apicultores han dado a conocer sus hallazgos que pondrán próximamente en conocimiento de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León como recomiendan desde la Consejería de Medio Ambiente.

 Así pues, parece que se cumplen los temores de los apicultores que no han localizado ningún nido o avispero, porque lo que está llegando son reinas en fase de expansión que hacia el mes de marzo comenzarán a criar y construir avisperos para que las obreras salgan a volar hacia los meses de abril y mayo. Ahí es donde se podrían producir serios problemas para los apicultores, dado que estas avispas devoran abejas y en solo veinte pueden destrozar una colmena en un par de horas.
Nava asegura que los apicultores no tienen dudas a la hora de identificar a estas avispas y diferenciarlas de las europeas, que en ocasiones pueden ser incluso más grandes. Las asiáticas, mucho más peligrosas para sus abejas, se diferencian, sobre todo, porque tienen las patas amarillas y porque el segundo anillo del abdomen es de color anaranjado y el resto del cuerpo es negro. «No tenemos dudas», afirma Nava, quien sostiene que «ha de ser el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el que trabaje para que la Unión Europea dote de fondos a la lucha contra la avispa». Para Nava y los apicultores, el Gobierno también debería «abrir una línea de investigación en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para buscar las enfermedades específicas de la vespa velutina y propagarlas para erradicar o debilitar esta especie».

Mientras llega el protocolo oficial de la Junta de Castilla y León, que según la Consejería de Medio Ambiente estará preparado para la primavera, el momento en que las avispas reina crean sus nidos y las obreras salen a saciar su hambre, los apicultores atrapan avispas con una mezcla de cerveza y vino blanco. El protocolo oficial indicará después si se pueden o no utilizar insecticidas y de qué modo se eliminarán los avisperos

lunes, 10 de noviembre de 2014

FOTOS DE UN NIGO EN GURIEZO, CANTABRIA

Nuestros compañeros de Cantabria nos han mandado estas impresionantes fotos de un nido de Vespa velutina en el pueblo de Guriezo, han sido tomadas a principios de noviembre por  Javier López.


 Como veis es enorme y está en lo alto de la copa del árbol, por lo tanto casi inaccesible.



viernes, 7 de noviembre de 2014

NUESTROS COMPAÑEROS DE AGA PIDEN MEDIDAS CONTRA LA AVISPA ASIÁTICA A LA XUNTA

 Noticia  sacada de eldiario.es de Galicia

La apicultura exige medidas contra la invasión de avispa asiática, que la Xunta minimiza       
La 'vespa velutina' se expande por Galicia poniendo en peligro al sector apícola y la producción de fruta.

La Asociación Galega de Apicultura le pide al Gobierno gallego "diálogo" con la población afectada y un plan de acción contar esta especie invasora, pero el Ejecutivo insta a "convivir" con ella.     

El Gobierno trabaja en una estrategia de combate a la avispa asiática
Una avispa asiática o 'vespa velutina'
 
La avispa asiática (vespa velutina) está aquí y no se va a marchar. El primer país europeo en el que se detectó la presencia de la avispa asiática fue Francia, en 2004. En 2010 ya se extendió a Euskadi y en 2012 a Galicia. Sin embargo, este verano se incrementó notablemente su incidencia, así como los perjuicios que causa, sobre todo a la apicultura. El Gobierno gallego, a través de la directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, reconoció este martes que no será posible la erradicación total de la avispa asiática y que será preciso "convivir" con ella. “Por aquí claro que se va a quedar, pero hay maneras de disminuir su incidencia", responde Xesús Asorey, presidente de la Asociación Galega de Apicultura (AGA).
 
El principal peligro de la avispa asiática hoy por hoy es su voracidad, con el daño que puede causar a la apicultura gallega y también a los productores de fruta, pues para su alimentación esta avispa (al igual que las que conocemos de siempre) necesita de proteínas (como los insectos en general, pero sobre todo las abejas) y de los hidratos de carbono presentes en la fruta. El otro gran peligro es su gran capacidad para reproducirse y extenderse. Se adapta sin problema al clima y al entorno natural de la costa gallega y, por la ausencia de depredadores naturales, el número de avispas en cada nido puede llegar a las 18 mil, cuando en su área de origen podría quedar reducido a apenas unos 300 individuos. Además, de cada colonia pueden salir entre 200 y 400 nuevas madres.
 
Los apicultores gallegos demandan, sobre todo, "un plan de actuación y de choque", para "dotar de medios a los equipos encargados de retirar los nidos. Protocolo ya hay, pero es un protocolo que no tiene medios”. Una de las críticas más habituales es que los trabajos de retirada de nidos se realizan durante el día, algo que desaconsejan los expertos. “Las personas que van a retirar las colonias trabajan en las horas centrales del día, cuando sabemos que para eliminar los nidos hay que ir o bien hacia la noche o por la mañana temprano, que es cuando están llenos”, explica Asorey. Sin embargo, Patricia Ulloa defiende la eficacia de la medida, pues dice que “durante las horas del día la reina permanece en el interior y, además, cuando se retira la colonia se instalan trampas para recuperar también el mayor número de obreras”. Asimismo, ante la falta de apoyos, muchos están utilizando insecticidas, que los apicultores rechazan por el perjuicio que también causa en las abejas, y también se están colocando cebos con veneno. "Lo ideal sería utilizar medios mecánicos para retirar las colonias y que esto se hiciera de forma ordenada", destaca Asorey.
 
“Pedimos también que se investigue, que se estudie qué sistemas de control se pueden establecer”, explican desde la AGA. "En sus zonas de origen. estos sistemas de control no son necesarios, porque las avispas tienen depredadores naturales, y las abejas saben cómo defenderse. Pero mientras eso no pase aquí, pedimos medidas de control”, añade Xesús Asorey.
 
Reclaman también indemnizaciones para los apicultores y fruticultores afectados, "porque ellos no fueron los causantes de su introducción", y que el Gobierno gallego acepte dialogar con ellos sobre las medidas a adoptar. Asorey añade que el tercer colectivo más perjudicado por las presencia de la avispa son los madereros: "las avispas no son peligrosas, no atacan, pero sí lo pueden hacer si ven amenazados sus nidos. Los madereros, al derribar un árbol o realizar algún trabajo de tala, pueden ser atacados por las avispas, y si alguna persona es alérgica, puede resultar muy peligroso", dice.
 
Además de las medidas inmediatas, la AGA pide una planificación a más largo plazo, un plan de prevención pensando en el año que viene. "Vamos a entrar en el invierno, esos nidos van a desaparecer, van a quedar las madres enterradas en el suelo y para el año que viene volverán a formar colonias. Colocando trampas con determinadas substancias que las atraigan, podemos capturar a esas reinas, y cada reina que capturemos, nido que evitamos. Eso sería fundamental para reducir el número de avispas asiáticas, de modo que nuestras abejas puedan ir aprendiendo a defenderse de ellas", reivindica Asorey. "Sin embargo, para nosotros el primer paso que deberían darse sería iniciar un diálogo con los afectados", concluye: "para ellos sí que es un gran problema, porque les está matando a las abejas y las colmenas. Es una especie invasora que se ha convertido en una plaga".
 
Nuestros compañeros de  Cantabria están aún peor ya que sus responsables todavía no han realizado un protocolo de actuación a pesar de las reuniones que han mantenido con ellos pidiéndoselo y toda la información y colaboración que les  han aportado.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

CURSO CAPACITACIÓN APÍCOLA

Comenzamos con el Aula de la Miel un proyecto de formación apícola muy interesante. La idea es ir abordando tareas de colmenar de acuerdo con la época de la campaña. El día incluye formación y comida en un paraje espectacular. El buen rato está asegurado!!!
Espero veros en Alles.
CURSO CAPACITACIÓN APÍCOLA 
El próximo da 8 de Noviembre pondremos en marcha una nueva etapa en el Aula de la Miel de los Picos de Europa: La puesta en marcha de una actividad formativa de largo recorrido, con el fin de capacitar a futuros apicultores para trabajar en el ámbito de la producción de miel, polen y enjambres.
El curso durará un ciclo apícola completo (un año), con una sesión mensual de día completo y prácticas  de colmenar y taller.
Las sesiones serán dirigidas por Carlos Marín Barcáiztegui, Veterinario especializado en apicultura, responsable Técnico de la FAPI y divulgador de dilatada trayectoria.
HORARIOS: 2º sábado de cada mes de  10:00 a 18:00.
PRECIO: 30 € por sesión (incluye comida).
Información y reservas en 985 41 59 87 o en info@auladelamiel.com


 El próximo da 8 de Noviembre pondremos en marcha una nueva etapa en el Aula de la Miel de los Picos de Europa: La puesta en marcha d...e una actividad formativa de largo recorrido, con el fin de capacitar a futuros apicultores para trabajar en el ámbito de la producción de miel, polen y enjambres.
El curso durará un ciclo apícola completo (un año), con una sesión mensual de día completo y prácticas de colmenar y taller.
Las sesiones serán dirigidas por Carlos Marín Barcáiztegui, Veterinario especializado en apicultura, responsable Técnico de la FAPI y divulgador de dilatada trayectoria.


 HORARIOS: 2º sábado de cada mes de 10:00 a 18:00.


 PRECIO: 30 € por sesión (incluye comida).
Información y reservas en 985 41 59 87 o en info@auladelamiel.com

martes, 4 de noviembre de 2014

Modificación de la normativa española para que sea obligatorio detallar el país de origen en el etiquetado de la miel

La normativa comunitaria actual permite a los envasadores etiquetar miel con la leyenda “mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE”. Esta indicación impide al consumidor conocer el país del que proviene y sirve para enmascarar importaciones de baja calidad, en un alto porcentaje de China.

Por ello, desde el sector apícola de COAG hemos reclamado al Ministerio de Agricultura que aproveche la oportunidad que supone la modificación del Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la norma de calidad relativa a la miel, para introducir un cambio normativo que obligue a detallar el país de origen en el etiquetado de la misma, similar al introducido en 2006 en la legislación italiana.

Manifestación de COAG en Madrid para modificar el etiquetado de la miel

Noticia sacada de Apicultura Ibérica
El sector apícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto con las organizaciones de consumidores CECU y CEACCU, ha iniciado esta mañana en Madrid una campaña reivindicativa para reclamar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que sea obligatorio detallar el país de origen en el etiquetado de la miel, tal y como se hace en Italia desde 2006. Bajo el lema “Tienes derecho a conocer el país de origen de la miel, exige transparencia en la etiqueta”, apicultores de las distintas comunidades autónomas han repartido miles de tarritos frente a la sede del MAGRAMA para recabar el apoyo de los ciudadanos a esta petición.
madrid
Tras el evento, representantes del sector apícola de COAG y las organizaciones de consumidores se han reunido con el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas. El número dos del MAGRAMA se ha comprometido, según fuentes de la organización agraria, a realizar un estudio sobre la presente situación y a mantener un próximo encuentro en el que exponer las conclusiones.
madrid2
Además, COAG ha abierto una petición de firmas a través de la plataforma www.change.org.

COAG, recuerdan, lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE-no UE” sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como “mezcla de mieles no UE” sin indicar si la miel comercializada proviene de China o de cualquier otro país de fuera de la UE.
Para el responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz, “La modificación es básica para permitir a nuestros apicultores diferenciar sus producciones frente a las de otros países. La situación resulta cada vez más preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países, (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores), son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas”.

Desde la CODACC apoyamos esta iniciativa y os animamos a firmar la petición en: https://www.change.org/p/ministerio-de-agricultura-alimentaci%C3%B3n-y-medio-ambiente-modificaci%C3%B3n-de-la-normativa-espa%C3%B1ola-para-que-sea-obligatorio-detallar-el-pa%C3%ADs-de-origen-en-el-etiquetado-de-la-miel?recruiter=168129964&utm_campaign=twitter_link&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition