jueves, 18 de mayo de 2017

20 DE MAYO - DIA MUNDIAL DE LAS ABEJAS


Así mismo, queremos también denunciar los graves problemas por los que atraviesan las abejas en la Cornisa Cantábrica y dar a conocer nuestras principales campañas.

Calculado recientemente por Greenpeace en su informe "Alimentos bajo amenaza" el valor económico de la labor de polinización de las abejas podría estar entorno a los 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, 22.000 millones para Europa y más de 2.400 millones de euros para España, Varios centenares de cultivos (manzanas, cerezas, almendras, fresas, melones, calabacines, girasoles, por citar algunos de los más habituales) dependen de la polinización por abejas y otros insectos.

Además los polinizadores tienen un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas terrestres. A nivel global, se estima que más de un 80% de las plantas que producen flores son polinizadas por animales. Siendo las abejas las más importantes al representar entre el 80 - 90% de la misma.

Por tanto, incluso mirándolo desde un punto de vista meramente económico, trae cuenta proteger a las abejas y demás insectos polinizadores. Sin ellos, nuestros campos, bosques y jardines serían muy tristes sin los colores de las flores y tendríamos una dieta “aburrida”, “monótona” y carente de nutrientes fundamentales para nuestra salud.

El ácaro de la varroa y los plaguicidas han provocado que la abeja en estado silvestre esté prácticamente extinguida. Por lo tanto las abejas en muchas partes del mundo dependen para su subsistencia de los apicultores. Pero en la actualidad el sector de la apicultura, y en particular el de la Cornisa Cantábrica, está atravesando una profunda crisis debido a problemas tan graves como:

 
·       Sanitarios (varroosis, loque, SDC).

·       Invasión de la Vespa velutina.

·       Plaguicidas neurotóxicos.

·       Pérdida de flora apícola por incendios forestales, desbroces, etc.

·       Cambio climático.

·       Ataques del oso pardo a los colmenares de la Cordillera Cantábrica.

·       Dificultad para instalar nuevos colmenares.

·       Pérdida de rentabilidad de las explotaciones y recortes en las ayudas.

·       Normas y decretos reguladores de la apicultura que no tienen en cuenta la realidad ni las necesidades de los apicultores.

Consideramos imprescindible desarrollar con las administraciones un plan estratégico para dinamizar y reactivar la apicultura en el que se contemple:

 
·       Invertir en investigación y medidas para el control de los problemas sanitarios y de la invasión de la Vespa velutina.

·       Regular y reducir hasta prohibir el uso de plaguicidas neurotóxicos.

·       Fomentar la incorporación de jóvenes y la instalación de colmenares a los apicultores locales.

·       Profesionalizar mediante formación reglada, cursos, conferencias y ferias.

·       Aumentar las ayudas para mejorar la producción y comercialización de la miel.

·       Etiquetado transparente en el que se ponga el país de origen de la miel.

·       Acciones de divulgación de la sociedad sobre la importancia de la polinización.

·       Elaborar mapas de polinización en los que se señalen las zonas donde faltan colmenas, en ellas se incentivaría el desarrollo de la apicultura.

·       Considerar a la Apis mellifera mellifera como un animal a proteger por Ley.

El modelo de apicultura que se desarrolla en la Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de León, Palencia y Burgos) es muy diferente a la del resto de la Península Ibérica, debido a sus condiciones climáticas, orográficas y sociales. En la actualidad está representada en su gran mayoría por pequeñas explotaciones (hay más de 7.300 con unas 220.000 colmenas), muy diseminadas por toda su geografía (siendo la media por explotación de 30 colmenas), el 95% son no profesionales y con una producción que puede oscilar entre el 6-10% de la total a nivel nacional.

Este modelo de apicultura tradicional garantiza a través de la polinización de sus abejas la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas y gran parte de la producción agro-ganadera de esta área geográfica.

También hay que tener en cuenta la importancia que puede tener la apicultura en el contexto de un desarrollo rural sostenible, pudiendo suponer un complemento económico interesante dentro de un modelo de explotación diversificada al ser compatible con cualquier otra actividad agro-ganadera y turística.

Campañas más importantes que estamos llevando a cabo  en la actualidad:

a)     “STOP Vespa velutina”

Puesta en marcha de varias Plataformas “STOP Vespa Velutina”.

Estamos trabajando con las administraciones competentes para que adopten las medidas oportunas para su lucha y control, informando a los colectivos afectados y a la sociedad en general sobre su problemática, fomentando la investigación y enseñando a los apicultores a convivir con ella.

b)     Defensa de la apicultura tradicional y estante de la Cornisa Cantábrica.

c)     Etiquetado claro de la miel.

d)     Por la convivencia entre los osos y los apicultores.

e)     Divulgación de la importancia de las abejas en la conservación de la biodiversidad y en la producción de alimentos .

f)      Contra el FRACKING

Podemos importar la miel, el polen, etc…. pero no el trabajo de polinización que realizan las abejas


Para más información: CODACC
abejacornisacantabrica@gmail.com  o en el telf.: 686764773 - Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario