domingo, 4 de febrero de 2018

TRAMPEO DE REINAS DE VESPA VELUTINA Y ELIMINACIÓN DE SUS NIDOS PRIMARIOS

La  Vespa velutina nigrithorax (para saber todo sobre ella en el siguiente enlace: "Vespa velutina, un nuevo enemigo de las abejas que viene para quedarse"), es una especie invasora con una gran capacidad de adaptación y colonización de nuevas áreas.



Algunos datos de su potencial destructor y de expansión:
Una avispa captura una media de 50 insectos al día. La suma total estimativa de insectos que capturan en todo el ciclo de un nido puede llegar a los 8.094.250.
Un nido grande puede albergar a 2000 avispas adultas y a 6000 larvas.
Un nido de 60 cm puede producir entre 175 y 250 reinas. Uno grande de más de 1m puede llegar a 500.  Datos sacados  del estudio realizado por el grupo QUIMERA
Su velocidad de colonización de nuevas áreas se estima que es entre  50 – 70 km/año.
.
La problemática que presenta una especie invasora como la Vespa velutina se debe a que con su llegada a nuevas zonas en las que no estaba presente, provoca una serie de perturbaciones e impactos negativos. Puedes ver los daños que provoca en el siguiente enlace "La cruda realidad sobre los daños que provoca la Vespa velutina"    
 
En la actualidad las únicas armas con las que se cuenta para intentar controlar a la Vespa velutina o avispa asiática y minimizar sus daños son, el trampeo de reinas y la eliminación de sus nidos primarios y secundarios.

TRAMPEO DE VESPA VELUTINA
Contemplado en el Protocolo de Vigilancia y Control del avispón asiático (Vespa velutina) en Cantabria. Para ver el "Protocolo 2017".  En breve se actualizará incorporando entre otras cosas,  los modelos de trampas y atrayentes homologados (que aquí exponemos) por la Consejería de Medio Rural con la colaboración del sector apícola y de la plataforma STOP velutina - Cantabria.

En el trampeo de la Vespa velutina hay que establecer dos periodos bien diferenciados:

1)    Trampeo de reinas fundadoras, comprendido desde el 1 febrero al 30 de junio. Tiene que ser masivo, coordinado y en todo el territorio.
      El objetivo es capturar el mayor número de reinas posible, ya que una reina capturada es un posible nido menos. Es mucho más barato capturar una reina que eliminar un nido en verano, a parte de todos los problemas que hemos evitado.
 
     Para que sea eficaz hay que hacerlo de manera coordinada por todo el territorio regional, colocando las trampas en sitios específicos.

      Lo pueden realizar los ayuntamientos y los titulares de explotaciones agroganaderas.
 
     También es buena época para trampear reinas durante el otoño, ya que es cuando salen de los nidos secundarios para esconderse e iniciar su letargo hasta la primavera siguiente.
    

2)    Trampeo de obreras por parte de explotaciones agroganaderas, principalmente apícolas y de fruticultura.
     Comprendido desde julio a octubre, ambos incluidos.
     Cuyo fin, es el de minimizar los daños producidos en las colmenas, frutales, viñedos y  arándanos. 
     En esta época habrá periodos en los que no entren en las trampas, al necesitar en su alimentación mucha proteína (cebándose exclusiva en capturar abejas, todo tipo de insectos y carroña) y pocos glúcidos. 

1)     TRAMPEO DE REINAS FUNDADORAS
- Modelos de trampas

a) Trampa casera:

Botella de plástico de agua o refresco de 1,5 ó 2 litros con su tapón.
Se le practican dos agujeros en la parte superior de 8 - 9 mm, uno enfrente de otro. De esta manera es más selectiva para Vespa crabro y otros insectos más grandes.

En el tapón se le coloca una cuerda o alambre para poder colgarla.


 
Otras versiones de trampas caseras de parecida efectividad, pero más costosas y complejas de hacer que la que hemos propuesto anteriormente, pero con el mismo fundamento (orificios de 8-9 mm). Estas no están homologadas por la Consejería.  

 
 
 

b) Trampa semicasera:

Botella de plástico de agua o refresco de 1,5 ó 2 litros con su tapón. Se le hace al tapón de la botella dos agujeros de  8 - 9 mm.  Se le coloca el tapón trampa Tap – Trap.
En el tapón se le coloca una cuerda o alambre para poder colgarla.





















c) Trampa comercial:

Trampas para avispas modelo Apple trap, cuyas dimensiones son: 18 cm de radio y 14 cm alto. Con una parte amarilla que contiene un cono central por donde entran las avispas y donde se coloca el atrayente, y una parte transparente que se inserta en la parte anterior y un gancho metálico para poderlo colgar.
 
 

- ¿Dónde colocar las trampas?:

Se cuelgan a 1,5 metros de altura, en zonas soleadas y resguardas del viento.

·       En plantas de especial interés para la velutina, como las especies de origen asiático (camelias, especialmente japónica), callistemon, la aralia (o árbol de Angélica), níspero japonés, frutales en flor (cerezos, ciruelos, cítricos), ornamentales. En general plantas de floración temprana. 

 
·       En las cercanías de los composteros.

·       En un radio de 100-150 metros de nidos del año anterior.
 
·       En árboles que pueden tener polen o pulgón; por ejemplo el sauce.
·       En las cercanías de los locales donde los apicultores guardan su material y extraen la miel. 
 Flor de camelia con velutina

Callistemon, cultivo y cura
Callistemon citrinus,  C. pallidus, C.  quadrifidus, C.  linearis, C subulatus.   Nnombres vulgares:  Árbol del cepillo, Limpiatubos rojo o Escobillón rojo.
Tipos de atrayentes:
a) Caseros
Cantidad por trampa: Llenar 4 dedos de la botella (200-250 ml) de uno de los siguientes atrayentes y 1 gota de lavavajillas con pH neutro.

Cambiar el líquido cada 15 días (si no está estropeado se puede colar y reutilizar reponiendo lo que falte), no lavar las trampas y dejar siempre alguna velutina, de esta manera se conservan las feromonas que servirán de atrayente para otras y de repelente para otros insectos.
Las cantidades siguientes dan para varias trampas, si se varían las cantidades, deben respetarse las proporciones de cada elemento.

·       1l de agua + 2 kg jarabe para abejas (con alta concentración de azúcares 60-70%, mejor si contiene esencia de naranja)+ 6 ml de ácido acético ó (4 cucharadas de vinagre) + 6 ml de isobutanol ó (4 cucharadas de alcohol vermut, ginebra, pacharán, etc.) + 1 gota de lavavajillas con pH neutro por trampa.

·       1l de zumo de arándano + 2 cucharadas de vinagre + 4 cucharadas de alcohol (vermut, ron, anís, etc.) + 1 gota de lavavajillas con pH neutro por trampa.

·       1l de agua (caliente) + ½ Kg. de miel + 2 cucharadas de vinagre + 4 cucharadas de alcohol (vermut, ron, anís, etc.) + 1 gota de lavavajillas con pH neutro por trampa.

·       Cantidad para una trampa: Un vaso de cerveza negra (40%) + un vaso de vino blanco (40%) + ½ vaso de zumo de frutas (arándano, melocotón, plátano o pera) (20%) + azúcar + 1 gota de lavavajillas con pH neutro.

·       El agua de calentar cuadros viejos de cera o el agua de derretir cera + añadir por litro, 2 cucharadas de vinagre + 4 cucharadas de alcohol (vermut, ron, anís, etc.) + 1 gota de lavavajillas con pH neutro por trampa.

El coger uno u otro depende si se es un profesional, del nº de trampas a poner y de la disponibilidad de poder conseguir los ingredientes. No será lo mismo una empresa que se dedica al trampeo, que un apicultor o un particular que quiera poner una en su jardín.
IMPORTANTE: Todos estos atrayentes al tener en su composición alcohol, no atraen a insectos polinizadores como abejas, abejorros y mariposas.

Atrayente comercial:

Avispa clac, especial para avispas de la casa protecta, es un atrayente concentrado diluible en agua que atrae a avispas y avispones, no atrae a los polinizadores y está testado contra la avispa asiática.
 

2)    TRAMPEO DE OBRERAS EN EXPLOTACIONES AGROGANADERAS

 
- Modelo de trampas:
La trampa casera, puede ser la misma descrita en el apartado para el trampeo de reinas, pero si el ataque es muy grande se pueden utilizar garrafas de agua de 5 litros, tupperware grandes o botes de cristal.
 
- ¿Dónde colocar las trampas?:

En las explotaciones apícolas colgadas entre las colmenas e incluso encima y en las frutícolas colgadas en los bordes de la explotación y entre los árboles, cepas o plantas.

- Atrayentes:
Pueden ser los mismos descritos anteriormente para el trampeo de reinas, con las mismas cantidades y condiciones, pero en este caso se recomienda por precio y efectividad: 

·       1l de agua + 2 kg jarabe para abejas (con alta concentración de azúcares 60-70%, mejor si contiene esencia de naranja) + 6 ml de ácido acético ó (4 cucharadas de vinagre) + 6 ml de isobutanol ó (4 cucharadas de alcohol vermut, ginebra, pacharán, etc.) + 1 gota de lavavajillas con pH neutro por trampa.

·       Cuando la presión de velutina sobre las colmenas es muy grande, se puede hacer el trampeo que propone Lolo Andrade: 2 litros de agua caliente + ½ Kg de miel + 4 cucharadas de alcohol (vermut, ginebra, pacharán, etc.) + 2 cucharadas de vinagre + una gota de lavavajillas con pH neutro por trampa.
     En el siguiente enlace se puede ver un artículo y un vídeo sobre este trampeo que propone Lolo Andrade: http://www.campogalego.com/es/agroalimentacion-es/ensayan-con-exito-un-atrayente-contra-la-avispa-asiatica/
 
 
COLABORA ENCONTRANDO SUS NIDOS PRIMARIOS
 
Los hacen en primavera, suelen ser de color marrón pardo y un tamaño de 4 cm de ancho por 6 de alto.
 
 Foto: Ana Rumayor
Foto: Francisco Riancho 
 
 Los suelen construir en cobertizos, garajes, porches, aleros de tejados, balcones,… Siempre en sitios resguardados de las inclemencias del tiempo. ¡¡VIGILALOS!! 
 
 Fotos: Grupo de WhatsApp de la Asociación Montañesa de Apicultores
 
 


 
 




También los hacen en el suelo, con lo cual son aún más peligrosos

Por lo general son fáciles de eliminar, de madrugada o por la noche, se le rocía la entrada con un insecticida y al cabo de un rato se procede a retirarlo y destruirlo. También se puede utilizar sus restos como atrayente en las trampas.
 
Otra opción muy interesante es matar solo a la reina, pero no destruir el nido y dejarle, porque puede servir para atraer a otras reinas, de esta manera se eliminan más.
 
Si no sabes cómo actuar
o está inaccesible llama al 112 
 
 
 



COLABORA ENCONTRANDO SUS NIDOS SECUNDARIOS
 
 La V. velutina construye a partir de junio nidos muy sólidos (llamados secundarios) de un tamaño impresionante, del orden de 1 a 1,50 m. de circunferencia y una altura de al menos 60 cm.
Los suele construir en las copas de los árboles a gran altura, pero cada vez son más los que aparecen zarzales, árboles frutales, en el suelo, en aleros, viviendas no habitadas, etc.
 
Vespa velutina no es un animal más agresivo para las personas que otros insectos himenópteros. Ahora bien, reacciona de forma virulenta ante las amenazas a su nido. Ante una amenaza o vibración a 5 metros del mismo, desencadena un ataque virulento y colectivo, pudiendo perseguirla hasta 500 metros de distancia. Ya se han constatado varios ataques graves en Francia y España, alguno de ellos con fatal desenlace.
Poseen un buen aguijón, algo más largo (4-6mm) y potente que el de otras avispas. Su veneno es doloroso y se ha observado que puede lanzar su veneno a distancia, teniendo especial repercusión si afectase a las mucosas.

 
En caso de encontrar un nido hay que avisar al 112  y no acercarse a él
 
La destrucción de estos nidos lo debe realizar personal cualificado, con trajes especiales, dada la agresividad que muestran cerca del nido.
 
 Algunas imágenes de nidos secundarios:
 
 
 




 
 



 
 
 
 
 
CAMPAÑA STOP VELUTINA
UN PROBLEMA DE TODA LA SOCIEDAD 




 

3 comentarios:

  1. Hay que concienciar a la gente de esta invasion en Catalunya en el Baix Valles ya la tenemos instalada..

    ResponderEliminar
  2. Barcelona, a 02-09-2019.

    Estimados señores,

    En cuanto al asunto de ayudar a eliminar a avispa asiática (Vespa velutina). Un asunto de todos.

    En la zona de Ribadesella, oriente de Asturias, y en concreto en el pueblo de Alea, se está utilizando un atrayente selectivo, que es más eficaz, sencillo y barato.
    Mi familia es de allí, y he pasado varios días de vacaciones, viendo los estupendos resultados que les está dando.
    No se recogen de las trampas otra cosa que no sea la avispa velutina. No caen abejas. No caen otros insectos. No hemos recogido ni un solo insecto que no sea velutina. Ni uno solo de los vecinos ha visto otro insecto en sus trampas. No obstante, no se instalan cerca de colmenas de abejas.
    Al colocar la trampa, no tardan ni 5 minutos en caer las primeras (parece increíble que aparezcan de la nada, pues el atrayente les resulta irresistible). Se recogen en una semana unas 100/200 avispas por cada pequeña trampa.

    Se coloca la trampa de la botella; pero tipo nansa o embudo superior (no con entradas por el costado, pues en esa modalidad, se ha visto que caen mucho menos y escapan con mayor facilidad). Como es natural, si llueve, estas con embudo por arriba tienen más inundaciones; pero compensa, y se van vaciando y cambiando sus contenidos.

    La avispa entra atraída por el olor del atrayente que deberá estar lleno de líquido atrayente con mínimo de tres dedos a fin de que se ahogue, pues la abeja se agotará en un tiempo dentro intentando encontrar una salida y acaba cayendo al líquido y ahogándose.

    El líquido atrayente que se está usando es el siguiente:
    -5 litros de agua o casi, medio kilogramo de azúcar, y dos pastillitas de levadura fresca (no de la química en polvo; sino fresca -se pueden comprar y congelar- ). Batir enérgicamente. Antes de llenar los recipientes, dejar fermentar unos 15 minutos, con el tapón del envase usado para hacer la mezcla (ideal una garrafa de plástico de 5 litros) ligeramente abierto pues genera gases, y siendo así, lejos de personas y animales pues ya comenzaría a atraer avispas.
    Este líquido funciona un tiempo (mínimo una semana según la temperatura), tras esto el líquido comenzaría a quedarse más oscuro y excesivamente fermentado y ya no atrae a las avispas.

    Los resultados están siendo espectaculares.

    Saludos,
    Javier González.

    ResponderEliminar
  3. yo uso 5 litros de agua 1 kg de azucar y 5gr levadura de pan y de momento es en la que mas caen

    ResponderEliminar