miércoles, 19 de noviembre de 2014

EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL PP RECHAZA LA PNL (PROPOSICION NO DE LEY) DE APOYAR EL CAMBIO DEL ETIQUETADO DE LA MIEL

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha rechazado una PNL presentada por el PSOE sobre etiquetado de la miel.

En ella, los socialistas pedían al Gobierno a que, en la modificación del Real Decreto 1049/2003 de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel, actualmente en preparación, se establezca la obligatoriedad de indicar en la etiqueta el país o países de origen del producto.

 

El Grupo Socialista reclama al Gobierno más atención al sector apícola
El portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, registra una proposición no de ley para que en el etiquetado de la miel figure el país de origen “para evitar que mieles que entran en la UE producidas en China u otros países, arruinen a un sector fundamental en nuestro país”
07/11/2014
 
 “El sector apícola requiere más atención del Gobierno”, asegura el portavoz de Agricultura y diputado por Toledo, Alejandro Alonso. Para exigir al Ejecutivo que actúe, ha registrado en nombre del grupo socialista una proposición no de ley relativa al etiquetado de las mieles “para evitar que mieles que entran en la UE producidas en China u otros países, arruinen a un sector fundamental en nuestro país”, afirma el portavoz socialista.
“Exigimos que figure el país de origen en la etiqueta para evitar la competencia desleal que en este momento suponen las mieles importadas sin estándares mínimos de calidad”, ha explicado Alejandro Alonso tras registrar la iniciativa, donde se resalta que somos el país de la UE con mayor censo, mayor producción apícola y con la apicultura más profesionalizada. Producimos en torno a 34.000 toneladas con un valor aproximado de 62 millones de euros, siendo también el primer país productor de la UE y el 12º del mundo. “Junto con estas cifras económicas y de carácter social, la apicultura tiene un valor incalculable desde el punto de vista de la conservación del medio ambiente y por su contribución a la polinización de los cultivos”, se subraya además en la exposición de motivos.
 
La proposición no de ley se argumenta en línea con la campaña iniciada por diversas organizaciones de productores  (entre ellas COAG) y consumidores que exigen transparencia en la etiqueta, de manera que sea obligatorio detallar en ella el país de origen de la miel, “para garantizar el derecho a los consumidores de conocer y decidir libremente sobre los productos que adquieren y consumen e, incluso, que se arbitren sanciones si no se cumple esta exigencia".
 
Esta es una reivindicación de todo el sector apícola
 
Seguiremos luchando

No hay comentarios:

Publicar un comentario