viernes, 3 de junio de 2016

CARTA A LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA INVASIÓN DEL AVISPÓN ASIÁTICO EN ESPAÑA

Dentro de la campaña de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC) “STOP VESPA VELUTINA” hemos vuelto a mandar por tercer año consecutivo una carta a los Gobiernos Autonómicos afectados por la PROBLEMÁTICA DE LA INVASIÓN  DEL AVISPÓN ASIÁTICO (Vespa velutina nigrithorax). Que se complementa con las que ya hemos mandado al MAGRAMA y al Parlamento Europeo. 

  

En ella les explicamos su rápida expansión por Europa y España y la problemática que presenta estaa especie invasora  como son el gran impacto medioambiental, los graves perjuicios económicos en la apicultura y fruticultura y problemas de seguridad ciudadana.   

También les recordamos que la avispa asiática (Vespa velutina) es una especie incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras y viene por tanto regulada por el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, que establece la necesidad de arbitrar estrategias de gestión, control y la posible erradicación de las especies exóticas invasoras. 

Poe último, ante la magnitud que está tomando el problema por la falta de medios para hacer frente a este insecto invasor y por su rápida propagación por España, los 56 firmantes les solicitamos que tomen una serie de medidas con carácter urgente

 

A continuación os ponemos la carta integra: 

 
CARTA A LOS GOBIERMOS AUTONÓMICOS  AFECTADOS POR LA
 PROBLEMÁTICA DE LA INVASIÓN  DEL AVISPÓN ASIÁTICO                           (Vespa velutina nigrithorax) EN ESPAÑA
 CAMPAÑA DE LA CODACC “STOP VESPA VELUTINA”
Los llamados avispones, incluidos en el género Vespa, constituyen un grupo formado por veintidós especies. La mayoría son originarios de Asia central y del sudeste asiático. Sólo dos de estas especies habitan de forma natural en Europa: Vespa orientalis y Vespa crabro. La especie invasora es la Vespa velutina nigrithorax, con una gran capacidad de adaptación y colonización de nuevas áreas.
 
Su aparición en el continente europeo parece ser debida a la importación accidental de reinas invernantes dentro de contenedores de productos hortícolas desde China, a través del puerto de Burdeos en el 2004. No obstante, no se detecta la presencia del primer nido de la especie en Europa hasta noviembre del año 2005, en el departamento francés de Lot-et-Garonne.
 
En la actualidad se considera ampliamente distribuida en Francia ya que llega a ocupar más de la mitad de sus departamentos y se ha constatado su presencia en otros países limítrofes. Primero en España en 2010 (ocupando ya muchos municipios de las CCAA del País Vasco, Navarra, Galicia, Cantabria, Cataluña, Asturias, Castilla y León, La Rioja y Baleares), en el año 2011 en Bélgica y norte de Portugal e Italia en 2012. Lo que muestra su rápida expansión.
 
La problemática que presenta una especie invasora como la Vespa velutina se debe a que con su llegada a nuevas zonas en las que no estaba presente, provoca una serie de perturbaciones e impactos negativos. De forma general estos son: 
·         Gran impacto medioambiental al reducir la biodiversidad de los ecosistemas, ya que su gran voracidad afecta al equilibrio poblacional de muchas especies autóctonas de insectos, especialmente de las abejas y otros polinizadores. Como consecuencia se produce una disminución de la polinización de la flora silvestre que se traduce en una menor producción de frutos que puede comprometer la supervivencia de muchas especies de fauna. Para otras, como  pájaros insectívoros, anfibios, etc., les supondrá una importante competencia alimenticia.
·         Graves perjuicios económicos directos en el sector apícola (reduciendo la producción y causando la muerte de muchas colmenas) y frutícola (dañando cosechas de uva, manzana, pera,...), e indirectos en la agricultura en general por una menor polinización que tiene repercusiones en la producción y calidad de muchas cosechas.
·         Problemas de seguridad ciudadana. Por picaduras y procesos alérgicos, al colonizar también zonas urbanas y periurbanas, localizando sus nidos en árboles de parques, colegios, etc.
Vespa velutina no es un animal más agresivo para las personas que otros insectos himenópteros. Ahora bien, reacciona de forma virulenta ante las amenazas a su nido. Ante una amenaza o vibración a 5 metros del mismo, desencadena un ataque virulento y colectivo, pudiendo perseguirla hasta 500 metros de distancia. Ya se han constatado varios ataques graves en Francia y España, alguno de ellos con fatal desenlace.
La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras y viene por tanto regulada por el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, que establece la necesidad de arbitrar estrategias de gestión, control y la posible erradicación de las especies exóticas invasoras.
 
Ante la magnitud que está tomando el problema por la falta de medios para hacer frente a este insecto invasor y por su rápida propagación por España, los abajo firmantes solicitan a los Gobiernos Autonómicos afectados que:
1.     Se reúnan con urgencia para crear una mesa sectorial con el fin de conseguir los siguientes objetivos:
a.     Establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre las CCAA afectadas para realizar actuaciones e investigaciones conjuntas de gestión y control. Con el fin de poder desarrollar y ejecutar conjuntamente medidas y protocolos más eficaces.
b.     Reunir recursos económicos y experiencias para investigar de manera coordinada y global. Priorizando los proyectos para encontrar métodos de control más eficaces, como una feromona específica y lucha biológica mediante cebos u otros sistemas que permitan la autodestrucción de nidos.
c.     Pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se implique más en el desarrollo y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Gestión y Control de la Vespa velutina en España. Además de que promueva proyectos de investigación para encontrar métodos de control más eficaces.
d.     Elevar el problema y presionar al Parlamento Europeo para que desarrollen y pongan en marcha una Estrategia de Gestión y Control de la Vespa velutina en Europa.
2.     Realizar campañas de divulgación y concienciación, con el fin de que se conozca la problemática y se tenga información para poder realizar una detección temprana.  
3.     Asumiendo la dificultad de erradicar a la Vespa velutina y mientras se consiguen avances en las medidas de control de sus poblaciones, sería necesario la adopción de ayudas a los apicultores por los daños ocasionados por la misma.
4.     Que soliciten al MAGRAMA y al Parlamento Europeo que declaren la invasión de esta especie alóctona cómo plaga. 
Las diferentes administraciones públicas, tanto ayuntamientos, comunidades autonómicas, nacionales como europeas, se tienen que tomar este problema muy enserio y asumir que la única manera de controlar las poblaciones de avispa asiática es a través de la colaboración interadministrativa y con los colectivos más perjudicados, como son los apicultores, para unir recursos y así poder actuar de una manera global y concertada.
Por último, estamos convencidos de que la mejor solución pasa por la investigación y desarrollo de métodos de control poblacional como una feromona específica que permita una captura dirigida y masiva de reinas fundadoras de Vespa velutina en primavera y sistemas que produzcan la autodestrucción de los nidos, sin que supongan perjuicio alguno para otras especies. Complementado con la eliminación física de nidos y medidas de defensa de las colmenas.
Para más información: http://codacc.blogspot.com                   Contacto abejacornisacantabrica@gmail.com                                                    o en el Tlf.: 686 76 47 73 – Carlos
La CODACC está compuesta por 2 federaciones y 20 asociaciones de apicultores de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, León, Palencia y Burgos. Representando a 4.776 apicultores, 170 de ellos profesionales y sumando entorno a las  127.500 colmenas.
Entidades firmantes:
·       Del sector apícola:
Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC)
Federación de Asociaciones de Apicultores del Principado de Asturias (FAPI)
Sociedad de Apicultores Profesionales del Occidente de Vasconia (BAMEPE)
Asociación Provincial de Apicultores Burgaleses (ASAPIBUR)
Asociación de Apicultores Montañeses (AMA)
Asociación de Apicultores Campurrianos (APICAM)
Asociación Cántabra de Apicultores (ACA)
Asociación de Apicultores de Asturias (AAA)
Asociación de Apicultores de Aller (APIA)
Asociación Casina de Apicultores
Asociación de Apicultores de Lena (APILENA)
Asociación de Apicultores del Valle del Nalón (APIVANA)
Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera de Apicultores nº1
Hermandad de Apicultores de la Comarca de Avilés (HAPICA)
Asociación de Apicultores del Norte de Palencia (APINORPA)
Asociación Palentina de Apicultores (APA)
Asociación Berciana de Apicultores (ABERAPI)
Asociación de Apicultores Alaveses (APIAL)
Asociación Promiel Asturias
ADSG Apícola de Cantabria
Asociación de Apicultores Salmantinos
Asociación Leonesa de Apicultores (ALA)
Agrupación Apícola de Galicia
Asociación de Apicultores de la Provincia de Pontevedra.
Asociación Valdeorresa de Apicultores.
Asociación de Productores e Comercializalizadores do Mel de Montaña.
Sociedade Cooperativa A Queiroga.
Asociación de Apicultores de Padrenda.
Asociación de Apicultores da provincia da Coruña.
Asociación de Apicultores da Provincia de Ourense.
Asociación de Envasadores de Mel de Galicia.
Apicultores de Ferrol Terra.
Asociación  Provincial Lucense de Apicultura (APLA)
Miel Valle Estrechu
S.A.T. Erica Campoo
Apicultura Cerdá S.A.T.
Apicultura Ibérica
Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid (APISCAM)
Asociación Catalana de Apicultores
Apicultors Gironins Associats
Asociación de Apicultores de Navarra (APIDENA)
Asociación para el Fomento de Congresos Apícolas (AFCA)
Associação Apícola entre Minho e Lima (APIMIL)
·       Del sector agrario:
Sidra de Asturias CRDOP
Campoastur
UGAM-COAG
·       Defensores del medio ambiente:
Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS)
Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden
Ecologistas en Acción Cantabria
Greenpeace España
Fundación Oso Pardo (FOP)
Fundación Naturaleza y Hombre (FNH)
Fundación Amigos de las Abejas
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario