miércoles, 2 de agosto de 2017

MARCHA STOP VELUTINA


 

Con la finalidad de llamar la atención de sociedad y gobiernos sobre la problemática de la Vespa velutina, la Asociación Galega de Apicultura (AGA) en colaboración con la Confederación en defensa de la abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC), organizarán del 19 al 23 de octubre la Marcha Stop Velutina, una marcha reinvindicativa que recorrerá en tren la Cornisa Cantábrica atravesando las comunidades más afectadas por el avispón asiático.

Durante la marcha se harán actos informativos con la población y colectivos locales y una gran concentración apícola en Torrelavega, coincidiendo con la IX Feria Nacional Apícola, donde nos recibirán las autoridades invitadas, entre las cuales intentaremos que esté el presidente de Cantabria Miguel Angel Revilla. El viaje incluirá también visitas apícolas y turísticas, para conocer los lugares por los que pasaremos y compartir experiencias y conocimientos sobre apicultura y la lucha contra la velutina.

El medio de transporte escogido es el FEVE, el tren que une estas comunidades de igual manera que están unidas ahora por la lucha contra la Vespa velutina. El hecho de viajar en el tren será además una parte interesante del viaje, que nos permitirá contemplar paisajes únicos y aprovechar el tiempo para charlas sobre apicultura y muchos otros temas. Si conseguimos un número suficiente de participantes podremos alquilar alguno de los trenes turísticos de FEVE, que nos ofrecerá mayor comodidad y más servicios que un tren convencional. 

Programa del viaje

Partiremos de Ferrol el día 19 de octubre y haremos paradas en las poblaciones por donde pasa el tren para recoger pasajeros y pasajeras. La primera visita será en Luarca, donde conoceremos al Parque de la Vida de la mano de Luis Laria, presidente del CEPESMA y experto en Vespa velutina. Continuaremos por Gijón en el Jardín Botánico donde tendremos un encuentro con apicultores y apicultoras de la Asociación en Defensa de la Abeja del Principado de Asturias (ADAPAS). El día 21 asistiremos a la IX Feria Nacional Apícola de Torrelavega, organizada por la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC), donde haremos la gran concentración apícola  y por último llegaremos a Bilbao donde nos acogerán los compañeros y compañeras de BAMEPE, Asociación de Apicultores de Bizkaia. El programa definitivo está todavía por confirmar, así como los lugares y horarios de las concentraciones y actos informativos que publicaremos en el próximo número de Apicultura Ibérica y en las webs de AGA y CODACC.

Precio e inscripciones

El precio estará entre 300 a 350 € e incluye alojamiento en media pensión, viaje ida y vuelta y algunas de las visitas. Es un precio orientativo, ya que dependerá del número de participantes y del tipo de tren que podamos alquilar.

La participación está abierta a cualquier persona interesada. Para más información, contactar con AGA por email a info@apiculturagalega.es o por teléfono al 981 508 142. Antes del 31 de julio será preciso ingresar 100 € para hacer la reserva en el nº de cuenta de AGA ES09 2080 0300 8130 4557 1226 en ABANCA, indicando en el concepto el nombre, y enviar el justificante a AGA por email junto con los datos personales: nombre completo, NIF, teléfono e email.

En cuanto tengamos el número de participantes, enviaremos a las personas inscritas el programa defintivo, precio final y plazos para hacer el ingreso del importe restante.

La importancia de la participación

El objetivo principal de la marcha es llamar la atención sobre el problema de la Vespa velutina y lo que consigamos será en beneficio de toda la comunidad apícola y sociedad en general, ya que éste es un problema que nos afecta a todos y todas. Por ello, pedimos la colaboración tanto de asociaciones apícolas como de otros sectores afectados por esta plaga, así como de la población en general. Por cada uno de los lugares por los que pasaremos, necesitamos que los colectivos locales nos ayuden a organizar los actos informativos y concentraciones y difundir esta iniciativa para que participe el mayor número de personas. Otra forma de colaborar puede ser realizando aportaciones económicas o en especies, para cubrir algunos gastos relacionados con las visitas, actividades informativas y concentraciones. Las personas y organizaciones interesadas en colaborar pueden ponerse en contacto con AGA, estamos abiertos a ideas o aportaciones que puedan ayudar a su realización.

El nº de cuenta de AGA para aportaciones es el ES09 2080 0300 8130 4557 1226 en ABANCA. Rogamos indicar en el concepto "Aportación Marcha Stop Velutina" y el nombre de la persona que realiza la aportación. Al finalizar la marcha publicaremos el total recaudado y los fines para lo que fue utilizado.

Más información:

Asociación Galega de Apicultura
Tel. 981 508 142
Email:
info@apiculturagalega.es
Web: www.apiculturagalega.es

 

¡Sube al tren y súmate a la Marcha Stop Velutina!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario