sábado, 28 de octubre de 2017

LA MARCHA STOP VELUTINA CUMPLIÓ SUS OBJETIVOS



El objetivo principal de esta marcha era el de llamar la atención de la sociedad y gobiernos sobre la problemática de la Vespa velutina. con el lema:

 "STOP Vespa velutina, especie invasora, un problema de tod@s"

La Asociación Galega de Apicultura (AGA) y la Confederación en defensa de la abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC) en colaboración con las organizaciones asociadas (ADAPAS, PAFI, FAAC, APIAL y BAMEPE), organizaron del 19 al 23 de octubre la Marcha Stop Velutina, una marcha reivindicativa que recorrió en autobús la Cornisa Cantábrica atravesando las comunidades más afectadas por el avispón asiático.
 
Durante la marcha se hicieron actos informativos con la población, colectivos locales, administraciones y una gran concentración apícola en Torrelavega, coincidiendo con la IX Feria Nacional Apícola, donde nos recibieron las autoridades invitadas, entre las cuales estuvo el Presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla.
El viaje incluyó también visitas apícolas y turísticas, para conocer los lugares por los que pasó y compartir experiencias y conocimientos sobre apicultura y la lucha contra la velutina.




  • Salida: Santiago de Compostela

El jueves 19 de octubre  después, de la concentración Stop Velutina, delante de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela. partió la Marcha camino de Luarca en Asturias.


Autobús  con el lema "STOP Vespa velutina, especie invasora, un problema de tod@s"

En la concentración se reivindicó la necesidad de un plan de choque urgente para frenar la invasión de la Vespa velutina que está poniendo en peligro el medio ambiente y la supervivencia de las abejas y muchos otros insectos.



Colmenar reivindicativo que se ha paseado por toda la Cornisa Cantábrica
Antes de partir entregaron al Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, un escrito en el que se insta a la Xunta a que establezca un plan de lucha ordenado, coordinado y  financiado que permita reducir el número de Vespa velutina cara al próximo año, así como acciones a largo plazo, relativas a la necesaria investigación.


  • 1ª parada: Luarca 
En Luarca se realizó un acto informativo Stop Velutina en la Plaza del Ayuntamiento.
 
Por la tarde se visitó el Parque de la Vida y se dio la charla: "La lucha contra la Vespa velutina desde AGA" y presentación de la trampa eléctrica para la protección de los colmenares, por miembros de AGA.
  • 2ª parada: Gijón

En el Jardín Botánico de Gijón se realizó una jornada en la que participaron cerca de un centenar de personas para tratar el grave problema medioambiental que supone la plaga de la avispa asiática. Representantes de AGA, ADAPAS, FAPI y otros colectivos afectados participaron en una mesa redonda en la que se han compartido las diferentes experiencias sobre cómo se está enfocando la lucha en Galicia y Asturias.

También durante la mañana se presentó la Plataforma Stop Velutina, una iniciativa que ha partido de Galicia pero que ya se ha constituido también en Asturias, para hacer presión ante las administraciones, y la trampa eléctrica, un sistema de protección de los colmenares que ha probado  la asociación gallega durante este verano con resultados satisfactorios.

Al finalizar el encuentro, los asistentes se han concentrado en la entrada del Jardín Botánico, con el lema "Vespa velutina, especie invasora, un problema de todos y todas" y mensajes sobre la importancia de las abejas.

 
  • 3ª parada: Torrelavega
La Marcha Stop Velutina  llegó a Torrelavega y fue recibida en la IX Feria Nacional Apícola de Cantabria, donde se  concentraron apicultores y apicultoras de toda la península, unidos en la lucha contra la avispa asiática.
El Presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, que acudió a la inauguración de la feria, escuchó atentamente la información que le transmitieron los participantes de la marcha, explicándole la grave situación que está viviendo el sector apícola y su afectación al medio ambiente y le  presentaron las reivindicaciones del sector sobre cómo enfrentarse a este problema. Ante esta información, el presidente expresó "que estamos ante una situación preocupante, que está aumentando su gravedad con el paso del tiempo y que un problema de esta magnitud no puede ser abordado sólo desde iniciativas particulares e inventos caseros, ha de ser gestionado desde las administraciones superiores". Por lo tanto, ha señalado que desde su gobierno se tomarán las medidas que sean necesarias y además le hará llegar estas reivindicaciones a la Ministra de Agricultura y Medio Ambiente Isabel García Tejerina.
 


Revilla se prestó a hacerse una foto con los integrantes de la marchar 
 
Acto de inauguración de las jornadas. De izq. a dch. Cesar Alonso de la FAAC, José Manuel Cruz Viadero, alcalde de Torrelavega, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria y Jesús Oria,  Consejero de Medio Rural
La Marcha Stop Velutina dio comienzo a la sesión de ponencias con la presentación de la marcha y sus objetivos, con la intervención de parte de las asociaciones que están colaborando para llevar a cabo la iniciativa. Los representantes de la Marcha  insistieron en la importancia de la unión de fuerzas e intercambio de información que se está consiguiendo con esta iniciativa.
Además, la Asociación Galega de Apicultura  presentó la trampa eléctrica, un sistema de protección de los colmenares que están divulgando en la ruta de la Marcha pues consideran que es de gran utilidad para disminuir los ataques a la abejas.

 
Las Plataformas Stop Velutina de Galicia, Asturias y Cantabria,  presentaron también sus peticiones durante las charlas, que son fundamentalmente presionar a la administración para que cumpla con su obligación en la gestión de este problema.


MUESTRAS PETICIONES:

1. IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN

Imprescindible para conocer mejor la especie y para determinar unos métodos de lucha y control más eficaces y respetuosos con el medio ambiente. ,

2. LA IMPORTANCIA DE LA LUCHA PREVENTIVA

Potenciando la captura de reinas mediante trampeo en colmenares y zonas periurbanas durante la primavera y otoño.. De esta manera no solo protegemos el sector apícola y la seguridad ciudadana, sino también a otras especies amenazadas por la avispa asiática.

3. LA NECESIDAD DE UN ORGANISMO ÚNICO

La competencia para la gestión de la lucha contra la Velutina debe ser asumida por un único organismo especializado en el tema, que aúne todos los conocimientos y métodos de lucha que surjan.

4. LA LABOR DE DIVULGACIÓN SOCIAL

Es necesario que la ciudadanía esté informada sobre esta especie y sobre las medidas de control, ya que ayudará a gestionar una lucha en la que se hace preciso contar con el apoyo de toda la sociedad (por ejemplo para las labores de trampeo) y con esto se contribuye también a calmar una alarma social justificada pero basada en gran parte en la desinformación que se tiene acerca de la avispa asiática.


  •  4ª parada: Vitoria
El domingo, la Marcha Stop Velutina realizó en Vitoria una concentración en diferentes puntos emblemáticos de la ciudad con el lema “Vespa velutina, un problema de todos y todas”.




Para terminar, tuvo lugar un encuentro en el Museo Artium en el que se presentaron las diferentes experiencias y herramientas para la lucha contra la Vespa velutina por parte de la Asociación Galega de Apicultura, organizadora de la Marcha junto con la Asociación de Apicultores de Álava, y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, a cargo del técnico Joseba Carreras.




Laura García, asesora jurídica de AGA, presentó las reivindicaciones de la asociación gallega para hacer frente a esta problemática. Insistió en la importancia del trampeo preventivo primaveral para reducir el número de velutinas durante el verano y la investigación, como fuente de información sólida para conocer mejor a este especie exótica y para la obtención de nuevas herramientas eficaces que permitan reducir los daños que causa la avispa asiática y frenar su expansión. Para ello es fundamental contar con financiación por parte de los organismos públicos y denunció la falta en Galicia de una partida presupuestaria única. García insistió en la importancia de la colaboración entre las diferentes asociaciones y las administraciones, que precisamente se consigue gracias a iniciativas como la Marcha Stop Velutina.

Para explicar cómo está la situación en Álava, Joseba Carreras presentó datos sobre el avance de la avista asiática y los resultados de varios estudios sobre su evolución. Destacó su rápida expansión, ante lo cual la Diputación decidió realizar un trampeo controlado durante el 2016 para estudiar su eficacia, del que obtuvieron resultados significativos y alentadores.

  • 5ª parada: Bilbao
Tuvo lugar  un encuentro  con la asociación BAMEPE y técnicos de la Diputación en Bilbao, que expusieron los planes de actuación que se están llevando a cabo en Bizkaia
 
 
 
Organizan:
Asociación Galega de Apicultura (AGA) y Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC)
 
Colaboran:
Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC)

Asociación en Defensa de la Abeja en el Principado de Asturias (ADAPAS)
Asociación Apicultores de Bilbao (BAMEPE)
Asociación Apicultores de Álava (APIAL)
Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA)
Parque de la Vida de Luarca
Jardín Botánico de Gijón
Apicultura Ibérica
Casa das Abellas
Erica Mel S.C.G.
Xorsa
Diputación Foral de Álava
 
Más información en:  www.apiculturagalega.es 
 https://codacc.blogspot.com

Damos las gracias a todas las personas que han participado y contribuido con ello   al éxito de esta marcha  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario